San Diego

Fletcher admite su tercer lugar y le da su respaldo a Álvarez

Dejará la vida pública para dar clases, ser ejecutivo y la familia

SAN DIEGO- El candidato a la alcaldía Nathan Fletcher, el tercer lugar después de la primera ronda de votaciones ayer en San Diego, aceptó su posición (que lo elimina de la contienda por la alcaldía) y le dio su respaldo al regidor David Álvarez, quien lo rebasó al último momento en la campaña para posicionarse como el contrincante del regidor Republicano, Kevin Faulconer, en la segunda vuelta electoral programada para el próximo año.

Fletcher alguna vez fue el favorito para ganar la alcaldía de San Diego, pero al iniciar la campaña y los ataques en su contra, lentamente fue transformándose en el favorito para simplemente quedar en segundo lugar y avanzar a la siguiente ronda y finalmente terminó en tercer lugar y eliminando, para así ponerle fin a su vida política.

Fletcher dijo que le llamó a Álvarez en la mañana para darle su respaldo y apoyo completo. "Será un gran alcalde", aceptó Fletcher durante una conferencia a mediodía, "pienso que le irá bien", aunque también mostró orgullo por la campaña que él manejó a pesar de los resultados.

Fletcher terminó con 24 por ciento del voto, por debajo del casi 26 por ciento de Álvarez y con más de dos mil votos de diferencia. Aunque quedan aún 34 mil votos por contar (que fueron enviados por correo con anticipación) claramente la campaña no piensa que lograrán aún así los votos necesarios para el segundo lugar.

Fletcher recibió el apoyo de políticos y funcionarios públicos de alto nivel dentro del partido Demócrata, incluyendo el respaldo del gobernador de California, Jerry Brown, del teniente gobernador, Gavin Newsom, de la procuradora del estado, Kamala Harris, senadores federales, congresistas, y de poderosos sindicatos como el de policías y bomberos de la ciudad. Pero aún así, su cambio de Republicano a Demócrata fue demasiado rápido para muchos Demócratas como para darle su apoyo. Álvarez también visitó e hizo campaña muy fuerte en las comunidades latinas, afro-americanas y marginadas de la ciudad, que fue ignorado en parte por Fletcher (y Faulconer).

"Quise ser alcalde, y quise ser el alcalde que realmente haya liderado y avanzado nuestra ciudad," comentó Fletcher. "Pero nos quedamos un poco corto."

Igual, cree que la división en el partido Demócrata a causa de la lucha entre él y Álvarez pronto desaparecerá.

Su apoyo rápido a Álvarez es quizá el primer paso para lograr esta cicatrización, si es que Álvarez tiene oportunidades de derrotar a Faulconer en las elecciones de febrero.

La última encuesta que les preguntaba a los sandieguinos por quién votaría en caso de una contienda entre Álvarez y Faulconer, el regidor Republicano aventajaba con 51 por ciento contra el 38 por ciento de Álvarez, por lo que se espera que consolidar los seguidores de Fletcher (y de Aguirre) detrás de él será la primera orden del día al despegar esta próxima fase de la campaña.

Por su parte, Fletcher regresará a trabajar a Qualcomm y como profesor a UC San Diego.

Vean también aquí unas imágenes de cómo fue la noche en las campañas de Fletcher y Álvarez:

Con información de UT SanDiego.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising